Buscador de El peregrino curioso

sábado, 7 de agosto de 2010

Murcielagos gigantes y vampiros

Los murciélagos son animales bastante curiosos. El nombre científico dado a todos los murciélagos es Chiroptera, en concreto es un órden, órden Chiroptera, y este órden biológico contiene tantas especies que representan al 20% de las especies mamíferas vivas conocidas, lo que lo convierte en el segundo grupo animal (detrás de los roedores) que cuentan con un mayor número de especies distintas (no hay que confundir un mayor número de especies distintas, que un mayor número de individuos distintos).





El órden Chiroptera es tan diverso porque se han adaptado a casi todos los nichos ecológicos existentes, es decir, están dispersos por todo el globo, salvo en los polos, los océanos, y las montañas más altas. El mamífero más pequeño que existe en la actualidad, es una especie de murciélago, en concreto, Craseonycteris thonglongyai. Solo existen 3 grupos animales vertebrados que tengan alas: las aves, los existintos pterosaurios, y los murciélagos. Además, solo existen 2 grupos de animales que usen la ecolocación: los murciélagos y los cetáceos (en concreto, los delfines y el cachalote). Algunos murciélagos tienen capacidad de orientarse detectándo el campo magnético terrestre. Una especie, Anoura fistulata, es la especie animal con la lengua más larga respecto al cuerpo. Otros son capaces de volar a ras del agua, capturar agua con la piel de sus alas, y una vez en tierra lamerse el agua plegada al pecho. Vemos como los murciélagos son un grupo animal lleno de particularidades poco comunes.

Para el que no lo sepa, la ecolocación es la emisión de sonidos (infrasonidos, es decir, sonidos de frecuencias altas, que los humanos no son capaces de oir), con el fin de captar su eco, es decir, el rebote de las ondas sonoras en los objetos del camino. Si una onda rebotada llega antes al individuo que emitió el sonido, significa que el objeto con el que chocó la onda está más cerca que el resto de objetos. Con distintas emisiones desde leves cambios de ángulo, pueden localizar al posición exácta de los individuos del camino. Con este eco, el animal consige un buen mapa de los objetos que tiene delante, tanto elementos a esquivar como presas a cazar.




Pero no todos los murciélagos usan la ecolocación. También se piensa que los murciélagos son ciegos, y esto tampoco es cierto. Solo existen algunos murciélagos que son completamente ciegos. Los megaquirópteros (ahora veremos qué son) no usan la ecolocación y tienen una buena vista, de hecho, ven en color. El resto usan su capacidad visual para ayudarse en su orientación, dado que el alcance de la ecolocación es relativamente limitado.


El murciélago gigante


Las especies del órden chiroptera se organizan en dos subórdenes:
  • Microchiroptera
  • Megachiroptera
Los prefijos micro y mega hacen referencia al tamaño de los individuos, aunque los megaquirópteros mas pequeños, son mas chicos que los microquirópteros mas grandes. El lector podrá concluir, sin embargo, que el murciélago y mamífero más pequeño que comentamos antes es un microquiróptero.
En concreto, existe un megaquiróptero que hace un completo honor a dicho prefijo mega. Hablamos de la especie Acerodon jubatus, que llega a medir 1.5 metros de longitud (el cuerpo). Viven en filipinas, y se alimentan de frutas, es decir, son frugívoros, al igual que el resto de los megaquirópteros.




Estos murciélagos comen sobre todo higos, y por ello sus nichos ecológicos se encuentran cerca de los ríos, dado que es ahí es donde están los higos que usan para alimentarse.


A los macroquirópteros, en general, se les llama zorros voladores, por su similitud con la cara de los zorros. Si observamos en la foto adjunta podemos ver como el zorro volador filipino (así es como se conoce informalmente a nuestro particular murciélago gigante), por su hocico puntiagudo y sus orejas levantadas, tiene un evidente parecido.

Lamentablemente, al igual que muchísimos tipos de murciélagos, Acerodon jubatus es una especie actualmente en serio peligro de extinción.


Vampiros


Dentro de microquiróptera existe un singular grupo de especies de murciélagos que se alimentan de sangre. Son la subfamilia Desmodontinae. Existen solo tres especies de "vampiros", que se extienden por sudamérica y méxico. Estos vampiros son unos auténticos cazadores que poseen unos receptores de calor para percibir las zonas más "sangrientas" de sus víctimas, así como las zonas con sangre más cercana a la piel (más cerca de la superficie del cuerpo). Al morder a la presa, abren la carne y se la toman a lenguatadas.

Si la piel posee pelo, usan sus dientes como la navaja de un barbero para afeitar la piel, aunque prefieren atacar en zonas sin pelo. Sus dientes no poseen esmalte, para que estén siempre afilados (normalmente las capas de esmalte se van desgastando con el uso -y las capas de esmalte presentes y ausentes muchas veces se usan para calcular la edad de individuos fósiles-). La saliva de los murciélagos contienen ciertos productos químicos que afectan a la zona de la mordedura para evitar su coagulación y fomentar su continuo desangrado. Además, son animales bastante sociales. Debido a que un murciélago se puede llevar hasta dos días sin comer, a veces guardan sangre y la comparten con otros individuos, que les devolverán el favor; y si unas crias de vampiro se quedan sin madre, serán adoptados por otras hembras de su misma familia.

Quizás otro día hablemos de la evolución de los murciélagos, aunque este tema es bastante controvertido debido a la escasez del registro fósil.

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. tu lo seras¡
      no puedo creer que alguien con ese hermoso nombre piense asi

      Eliminar
  2. a mi me encantan los animales, y como no, los murcielagos, muchas veces la gente les dice ratas con alas pero yo no los veo asi

    ResponderEliminar
  3. Mi viejo mato uno chiquito,bebe diria yo,lo acabo de enterrar,me da una pena....

    ResponderEliminar
  4. son las cosas mas aasquerosas que hay en este planeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy beneficiosos y si hablamos de cosas asquerosas primero pensemos en los humanos especialmente en los politicos
      ¡ eso si es un asco¡

      Eliminar
  5. :/ son los animales mas lindo yo amo los murcielagos y si desis que es un asco eso es lo que sentis por los animas xq eyos sosn como otro cualquier animal ;)

    ResponderEliminar
  6. Ai son una belleza de animales! los amooo

    ResponderEliminar
  7. que padres son geniales sobre todo cuando los tocas es algo increibllleee.

    ResponderEliminar
  8. amimegusta los animales tengo 11 años y yo tengo tres perros y esque lossssssssssssssssssssssssssssssssssss aaammm000

    ResponderEliminar
  9. Aorita mismo, 4 de la mañana se metio uno a mi cuarto y mi mamá lo ha mató... me pareció reúgnante, es la primera vez q veo uno, y no se la verdad cm hay gente q los toca incluso.

    ResponderEliminar